miércoles, 25 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Continuamos con las actividades económicas de un país. Hoy vamos a hablar del sector Terciario también llamado sector servicios.

Espero os halla quedado claro el vídeo.
Aquí os dejo un esquema para que lo copiéis en vuestro cuaderno donde se recogen  las actividades económicas en los tres sectores que hemos visto estos días.

Si os quedaba alguna duda delas actividades del día anterior, hoy espero que las tengáis todas resueltas.

CIENCIAS NATURALES 4º

UNIDAD 5. MATERIA, MATERIALES Y ENERGÍA

LOS EFECTOS DE LAS FUERZAS


¿Qué es una fuerza?
Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen.
efectos de una fuerza
Efectos de una fuerza
Cuando comienzas una partida de billar aplicas, con el taco, una fuerza sobre la bola blanca (cue ball ). Esta fuerza termina propagándose al resto de bolas del juego, inicialmente en reposo, poniéndolas a todas en movimiento.
Espero os hallan quedado claros los conceptos, ahora es el momento en el que pongáis vuestros conocimientos en práctica.
Imagina que estas participando en una competencia de atletismo y para ser el ganador es importante, además de la velocidad, posición que adquieras al arrancar y la fuerza con la muevas los pies y tu cuerpo. Así como es importante tener en cuenta la fuerza y sus componentes para una competencia de atletismo, también lo es para cualquier actividad física que practiques. A continuación vamos a definir y caracterizar cada uno de los elementos más importantes de concepto de fuerza, para que la próxima vez que participes en una competencia deportiva tengas más opciones de ser el ganador.
Aunque no podamos ver las fuerzas que actúan sobre los cuerpos si podemos apreciar su efecto, por esta razón la fuerza se define como toda acción capaz de producir cambios en los cuerpos
  • Cambian el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, es decir, pueden que los cuerpos que están en movimiento se detengan y los que están en reposo, se muevan. Por ejemplo, cuando un arquero de futbol detiene el movimiento de un balón que va a entrar en su arco; o un niño que hala o empuja un carro, aplicándolo en fuerza. Las fuerzas también permiten que los cuerpos se muevan más rápido, más despacio o que cambien de dirección.
  • Es importante aclarar que solo las fuerzas que permiten el desplazamiento de los cuerpos realizan trabajo, por ejemplo, la fuerza que ejerce un futbolista sobre un balón para que este se mueva, en este caso se dice que sea realizo un trabajo; en este caso se dice que se realizo un trabajo; en contraste, si las fuerzas aplicadas no realizan desplazamientos no hay trabajo, por ejemplo, la fuerza que ejercen las columnas que sostienen una casa o un edificio.
  • Producen deformaciones, es decir, hacen cambiar la forma de los objetos. Por ejemplo, cuando moldeamos figuras en plastilina, estiramos un resorte o apretamos una bomba con las manos.
  • Las fuerzas permiten que los cuerpos se mantengan en equilibrio. Por ejemplo, la fuerza que ejercen las columnas de una casa y que impiden su derrumbe.

  • A ver si lo habéis entendido.  Realizad las actividades en el cuaderno de clase o podéis imprimir pulsando la esquina superior derecha pop-out.


MATEMÁTICAS 4º

UNIDAD 8. TIEMPO

2. EL RELOJ, HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS.


http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/enero/Unidad_7/mates/actividades/minuto_segundo/visor.swf
                                     Unidades menores que una hora← Pulsa el enlace
Aprende a leer la hora en el reloj de agujas y en el reloj digital.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/enero/Unidad_7/mates/actividades/aprende_lectura_reloj/visor.swf
Aprender la lectura del reloj← Pulsa el enlace
Pon los relojes en la hora que marca el texto.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_capicua_tercero/7/relojes.swf
Pon los relojes en hora← Pulsa el enlace
Escribe la hora que marca cada reloj
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/enero/Unidad_7/mates/actividades/reloj.swf
¿Me dices la hora?
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/enero/Unidad_7/mates/actividades/reloj_digital.swf

¿Me dices la hora?← Pulsa el enlace

Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla.

LENGUA 4º

UNIDAD 8. SOMOS IGUALES


 VERBOS HABER, SER Y ESTAR

SER, ESTAR y HABER son verbos irregulares.
Haber y ser son irregulares porque su raíz cambia en alguna forma de la conjugación.
          haber→hubo,ser→fuiste
Estar es irregular porque muchas de sus terminaciones son diferentes a las de los verbos regulares de la 1ª Conjugación.
          saltar→salto→salté(regular)
          estar→estoy→estuve(irregular)                    ➼Recuerda que la raíz es la parte del verbo
                                                                                  que queda cuando eliminamos del infinitivo
                                                                                   las terminaciones -ar, -er o -ir.

Lo primero que vamos a hacer ahora es un pequeño repaso de verbos.

Verbos: ser, tener, hacer, haber y estar

Ejercicios para practicar los verbos ser, tener, hacer, haber y estar. Elegí la opción correcta y completa las frases con el verbo que corresponda, respetando la conjugación y la concordancia. 
                          PRACTICA VERBOS  ↢ Pulsa en este enlace.
Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla.

lunes, 23 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES 4º

EL ORIGEN Y LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Tipos de materiales según su procedencia

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.

Los materiales naturales y artificiales

Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:
  • Madera
  • Piedras
  • Algodón
  • Lana
  • Carbón
  • Cobre
  • Arena
  • Petróleo
Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
  • Plástico
  • Papel
  • Cartón
  • Vidrio
  • Goma
  • Porcelana
Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:
  • Extracción de la materia prima de la naturaleza
  • Transformación de la materia prima en material artificial
  • Fabricación del producto final

Propiedades de los materiales

Cada material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales son:
  • Dureza
  • Fragilidad
  • Flexibilidad
  • Aislación térmica
  • Transparencia
  • Impermeabilidad

Dureza de los materiales

La dureza del material dice que tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.
Material duro: (Dureza) Se considera un material duro si al intentar hacer rayaduras, perforaciones, cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo. Ejemplos:
  • Diamante
  • Acero
  • Hierro
Material blando: Se considera un material blando cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma. Ejemplos:
  • Arena
  • Plástico
  • Plasticina
  • Madera

Fragilidad de los materiales

La fragilidad del material dice que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.
Material frágil: (Fragilidad) Es el material que se rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:
  • Cerámica
  • Vidrio
Material tenaz: (Tenacidad) Es el material que no se rompe con facilidad. Ejemplos:
  • Madera
  • Acero

Flexibilidad de los materiales

La flexibilidad del material consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.
Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente. Ejemplos:
  • Goma
  • Algunos plásticos
Material rígido: Es el material que es difícil doblar. Ejemplo:
  • Algunos metales
Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:
  • Goma de rueda de bicicleta
  • Resorte

Aislación termica de los materiales

Los materiales que impiden el paso del calor o del frío de un lugar a otro se llaman aislantes térmicos. Ejemplo:
  • Plumavit

Transparencia de los materiales

La transparencia en los materiales consiste en la facilidad que tienen estos para dejar pasar la luz a través de ellos.
Material transparente: Es el material que se puede ver a través de él. Ejemplos:
  • Vidrio
  • Algunos plásticos
Material opaco: Es el material que no permite el paso de la luz. Ejemplos:
  • Cerámica
  • Madera
Material translúcido: Es el material que permite el paso de la luz pero no se puede distinguir con claridad que hay a través de él. Ejemplos:
  • Tela
  • Vidrio
  • Algunos plásticos 
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES (VÍDEO)


PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Aclarados los diferentes conceptos pongamos a prueba nuestros conocimientos. 
A ver si lo habéis entendido.  Realizad las actividades en el cuaderno de clase o podéis imprimir pulsando la esquina superior derecha pop-out.

CIENCIAS SOCIALES 4º

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

FACTORES DE PRODUCCIÓN
Muy buenas. Hoy vamos a empezar a trabajar las actividades económicas de un país. Para ello, primero debemos tener en cuenta los factores de producción. Aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo.

Una vez explicado esto, nos debemos hacer una pregunta:
¿QUIÉNES SON LOS AGENTES ECONÓMICOS?


2.LOS SECTORES PRIMARIO Y SECUNDARIO
Lo primero que tenemos que diferenciar es entre la POBLACIÓN ACTIVA Y 
LA POBLACIÓN NO ACTIVA.


¿Tú qué eres, población activa o población inactiva?

LOS SECTORES ECONÓMICOS

EL SECTOR PRIMARIO. El trabajo y su clasificación. Trabajadores.


EL SECTOR SECUNDARIO El trabajo y su clasificación. Trabajadores





Poned a prueba vuestros conocimientos No olvidéis que hay que hacer las tareas para entregar en clase. Pueden hacerse en el cuaderno de clase o descargando las fichas pulsando pop-out (esqina superior derecha)

MATEMÁTICAS 4º

UNIDAD 8. TIEMPO


UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO

Unidades de Tiempo mayores que el día. Os dejo aquí este vídeo explicativo.
Ahora, a ver si sois capaces de realizar estas actividades. Pincha en el enlace siguiente.
Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla.

domingo, 22 de marzo de 2020

LENGUA 4º

UNIDAD 8. SOMOS IGUALES

Hola chicos y chicas vamos a continuar esta semana con nuevos retos y aventuras que espero os sean de vuestro agrado.
Trabajaremos los siguientes contenidos a lo largo de estos días:

-Identificar las diferencias entre palabras HOMÓFONAS.

-Conjugar los verbos HABER, SER Y ESTAR.

-Aprenderemos qué verbos se escriben con h.

-Entender y crear poemas con juegos de palabras y aliteraciones.  

PALABRAS HOMÓFONAS 
Las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación, pero su ortografía es distinta y su significado diferente.

Resultado de imagen de las palabras homófonas son aquellas que
Click aquí para demostrar tus conocimientos.↓→→A JUGAR 


Continuamos a ver si lo habéis entendido
Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla.