LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Continuamos con las actividades económicas de un país. Hoy vamos a hablar del sector Terciario también llamado sector servicios.
Espero os halla quedado claro el vídeo.
Aquí os dejo un esquema para que lo copiéis en vuestro cuaderno donde se recogen las actividades económicas en los tres sectores que hemos visto estos días.
Si os quedaba alguna duda delas actividades del día anterior, hoy espero que las tengáis todas resueltas.
Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento.
Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen.
Efectos de una fuerza
Cuando comienzas una partida de billar aplicas, con el taco, una fuerza sobre la bola blanca (cue ball ). Esta fuerza termina propagándose al resto de bolas del juego, inicialmente en reposo, poniéndolas a todas en movimiento.
Espero os hallan quedado claros los conceptos, ahora es el momento en el que pongáis vuestros conocimientos en práctica.
Imagina que estas participando en una competencia de atletismo y para ser el ganador es importante, además de la velocidad, posición que adquieras al arrancar y la fuerza con la muevas los pies y tu cuerpo. Así como es importante tener en cuenta la fuerza y sus componentes para una competencia de atletismo, también lo es para cualquier actividad física que practiques. A continuación vamos a definir y caracterizar cada uno de los elementos más importantes de concepto de fuerza, para que la próxima vez que participes en una competencia deportiva tengas más opciones de ser el ganador.
Aunque no podamos ver las fuerzas que actúan sobre los cuerpos si podemos apreciar su efecto, por esta razón la fuerza se define como toda acción capaz de producir cambios en los cuerpos
Cambian el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, es decir, pueden que los cuerpos que están en movimiento se detengan y los que están en reposo, se muevan. Por ejemplo, cuando un arquero de futbol detiene el movimiento de un balón que va a entrar en su arco; o un niño que hala o empuja un carro, aplicándolo en fuerza. Las fuerzas también permiten que los cuerpos se muevan más rápido, más despacio o que cambien de dirección.
Es importante aclarar que solo las fuerzas que permiten el desplazamiento de los cuerpos realizan trabajo, por ejemplo, la fuerza que ejerce un futbolista sobre un balón para que este se mueva, en este caso se dice que sea realizo un trabajo; en este caso se dice que se realizo un trabajo; en contraste, si las fuerzas aplicadas no realizan desplazamientos no hay trabajo, por ejemplo, la fuerza que ejercen las columnas que sostienen una casa o un edificio.
Producen deformaciones, es decir, hacen cambiar la forma de los objetos. Por ejemplo, cuando moldeamos figuras en plastilina, estiramos un resorte o apretamos una bomba con las manos.
Las fuerzas permiten que los cuerpos se mantengan en equilibrio. Por ejemplo, la fuerza que ejercen las columnas de una casa y que impiden su derrumbe.
A ver si lo habéis entendido. Realizad las actividades en el cuaderno de clase o podéis imprimir pulsando la esquina superior derecha pop-out.
VERBOS HABER, SER Y ESTAR SER, ESTAR y HABER son verbos irregulares. Haber y ser son irregulares porque su raíz cambia en alguna forma de la conjugación. haber→hubo,ser→fuiste Estar es irregular porque muchas de sus terminaciones son diferentes a las de los verbos regulares de la 1ª Conjugación. saltar→salto→salté(regular) estar→estoy→estuve(irregular) ➼Recuerda que la raíz es la parte del verbo que queda cuando eliminamos del infinitivo las terminaciones -ar, -er o -ir. Lo primero que vamos a hacer ahora es un pequeño repaso de verbos.
Verbos: ser, tener, hacer, haber y estar
Ejercicios para practicar los verbos ser, tener, hacer, haber y estar. Elegí la opción correcta y completa las frases con el verbo que corresponda, respetando la conjugación y la concordancia.
Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.
Los materiales naturales y artificiales
Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral. Ejemplos:
Madera
Piedras
Algodón
Lana
Carbón
Cobre
Arena
Petróleo
Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
Plástico
Papel
Cartón
Vidrio
Goma
Porcelana
Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:
Extracción de la materia prima de la naturaleza
Transformación de la materia prima en material artificial
Fabricación del producto final
Propiedades de los materiales
Cada material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales son:
Dureza
Fragilidad
Flexibilidad
Aislación térmica
Transparencia
Impermeabilidad
Dureza de los materiales
La dureza del material dice que tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.
Material duro: (Dureza) Se considera un material duro si al intentar hacer rayaduras, perforaciones, cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo. Ejemplos:
Diamante
Acero
Hierro
Material blando: Se considera un material blando cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma. Ejemplos:
Arena
Plástico
Plasticina
Madera
Fragilidad de los materiales
La fragilidad del material dice que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.
Material frágil: (Fragilidad) Es el material que se rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:
Cerámica
Vidrio
Material tenaz: (Tenacidad) Es el material que no se rompe con facilidad. Ejemplos:
Madera
Acero
Flexibilidad de los materiales
La flexibilidad del material consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.
Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente. Ejemplos:
Goma
Algunos plásticos
Material rígido: Es el material que es difícil doblar. Ejemplo:
Algunos metales
Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:
Goma de rueda de bicicleta
Resorte
Aislación termica de los materiales
Los materiales que impiden el paso del calor o del frío de un lugar a otro se llaman aislantes térmicos. Ejemplo:
Plumavit
Transparencia de los materiales
La transparencia en los materiales consiste en la facilidad que tienen estos para dejar pasar la luz a través de ellos.
Material transparente: Es el material que se puede ver a través de él. Ejemplos:
Vidrio
Algunos plásticos
Material opaco: Es el material que no permite el paso de la luz. Ejemplos:
Cerámica
Madera
Material translúcido: Es el material que permite el paso de la luz pero no se puede distinguir con claridad que hay a través de él. Ejemplos:
Tela
Vidrio
Algunos plásticos
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES (VÍDEO)
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Aclarados los diferentes conceptos pongamos a prueba nuestros conocimientos.
A ver si lo habéis entendido. Realizad las actividades en el cuaderno de clase o podéis imprimir pulsando la esquina superior derecha pop-out.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Muy buenas. Hoy vamos a empezar a trabajar las actividades económicas de un país. Para ello, primero debemos tener en cuenta los factores de producción. Aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo.
Una vez explicado esto, nos debemos hacer una pregunta:
¿QUIÉNES SON LOS AGENTES ECONÓMICOS?
2.LOS SECTORES PRIMARIO Y SECUNDARIO
Lo primero que tenemos que diferenciar es entre la POBLACIÓN ACTIVA Y
LA POBLACIÓN NO ACTIVA.
¿Tú qué eres, población activa o población inactiva?
LOS SECTORES ECONÓMICOS
EL SECTOR PRIMARIO. El trabajo y su clasificación. Trabajadores.
EL SECTOR SECUNDARIO El trabajo y su clasificación. Trabajadores
Poned a prueba vuestros conocimientos No olvidéis que hay que hacer las tareas para entregar en clase. Pueden hacerse en el cuaderno de clase o descargando las fichas pulsando pop-out (esqina superior derecha)
Hola chicos y chicas vamos a continuar esta semana con nuevos retos y aventuras que espero os sean de vuestro agrado. Trabajaremos los siguientes contenidos a lo largo de estos días: -Identificar las diferencias entre palabras HOMÓFONAS. -Conjugar los verbos HABER, SER Y ESTAR. -Aprenderemos qué verbos se escriben con h. -Entender y crear poemas con juegos de palabras y aliteraciones. PALABRAS HOMÓFONAS
Las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación, pero su ortografía es distinta y su significado diferente.
Click aquí para demostrar tus conocimientos.↓→→A JUGAR