miércoles, 3 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

UNIDAD 6. LA EDAD ANTIGUA

COMPROBAMOS LO APRENDIDO




Repasa todo lo que hemos trabajado en esta unidad y pon a prueba tus conocimientos.
Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.


YA SABÉIS QUE NO DEBÉIS MIRAR LAS SOLUCIONES HASTA QUE NO TENGAS CONCLUIDA TODA LA TAREA

CIENCIAS NATURALES 4º

TEMA 4. LA RELACIÓN Y LOS SENTIDOS"

 Los seres humanos, para relacionarnos con el  exterior tenemos:
  • Receptores: Para recibir la información. Hay internos y externos.
  • Sistema nervioso: Transporta e interpreta la información y elabora una respuesta.
  • Aparato locomotor: para ejecutar la respuesta.

1. LA CAPTACIÓN   DE LA INFORMACIÓN.

Recibimos estímulos de dos tipos: 

ESTÍMULOS EXTERNOS:

Los recogen los receptores externosLos tenemos en los órganos  de los sentidos.

ESTÍMULOS INTERNOS:

Nos informan de nuestras necesidades. Los captan los receptores internos.

2. LA INTERPRETACIÓN DE LOS ESTÍMULOS:

Los estímulos son transportados a través de los nervios hasta el Encéfalo del sistema nervioso

3. LA ELABORACIÓN DE LAS RESPUESTAS:

El encéfalo interpreta las sensaciones que le llegan y elabora las respuestas adecuadas

LOS SENTIDOS

La vista

El órgano de la vista es el ojo, proporciona información visual, como el color, el tamaño y la formas de las cosas.
Es una esfera hueca con un liquido acuoso. Cuando la luz entra en el el globo ocular, atraviesa la cornea una capa dura y trasparentes, y entra por una abertura de iris llamada pupila. El cristalino, enfoca la luz sobre una capa sensible situada en el fondo del ojo, la retina. El nervio óptico lleva la información al cerebro, captada por la retina.
Las partes del ojo 
El globo ocular
* Córnea
Iris
 Pupila
Retina
* Cristalino
Cómo Funciona El Ojo Humano? | Dr. Francisco Dacarett

El oído
El órgano del oído proporciona información auditiva.
Oído externo: Esta formado por la oreja y el conducto auditivo externo. Recoge los sonidos.
Oído medio: Esta formado por el tímpano y la cadena de huesecillos. Convierte el sonido en vibración.
Oído interno: Esta formado por el caracol. Transforma las vibraciones en impulsos nerviosos y el nervio lo conduce al cerebro.

Las partes del oído
Oreja
Tímpano  
Caracol
Huesecillos
Conducto Auditivo Externo

El tacto
El órgano del sentido del tacto es la piel. Proporciona información de como son las cosas.
La piel eta formada por tres capas: epidermis tiene la función de protección, dermis donde están los receptores que captan el frío, el calor, el dolor.. y la hipodermis esta debajo de la dermis contiene grasa y gracias a esto nos protege del frío y de los golpes.

Las partes del tacto

* Dermis
* Epidermis
Hipodermis
Receptores
Glándula sudorípara
Piel - Wikipedia, la enciclopedia libre
El olfato:
El órgano del sentido del olfato es la nariz. Nos proporciona información olfativa.el sentido del olfato nos permite diferenciar cientos de olores diferentes.Los receptores del olfato se encuentran en la pituitaria una zona situada en el interior de las fosas nasales.

El gusto: 
el órgano del sentido del gusto es la lengua.Proporciona información acerca de los sabores, que puede ser salado, ácido,amargo y dulce.
Los receptores están agrupados en las papilas gustativas. Estas, a su vez, están distribuidas por la lengua de forma que los diferentes sabores son captados en zonas distintas.
Psicobiología de los sentidos: el Gusto en 2020 | Psicobiología ...

3.APARATO LOCOMOTOR

  Esta formado por el sistema esquelético y el sistema muscular. El cuerpo se mueve gracias al trabajo de ambos sistemas.

EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Es el conjunto de todos los huesos y cartílagos del cuerpo, también se le conoce como esqueleto
El esqueleto soporta el cuerpo y protege los músculos y algunos órganos importantes.
             

LAS ARTICULACIONES

 Las articulaciones son las uniones entre un hueso y otro, hay distintos tipos de articulaciones:
  
-Articulaciones fijas:
Son las articulaciones que  unen huesos fijos como los del cráneo.
-Articulaciones móviles:
Son las articulaciones que unen dos huesos y estos pueden hacer un gran movimiento como las articulaciones del codo o la rodilla.
-Articulaciones semi-móviles:
Son las articulaciones que solo permiten mínimos movimientos como las que unen las vertebras entre sí y forman la columna vertebral.

CARTÍLAGOS

Los cartílagos son huesos flexibles que se encuentran protegiendo otros huesos como las articulaciones. Hay huesos cartílagos solos, como los de las orejas. También protegen los huesos normales como los del fémur.


 MÚSCULOS
Son los órganos que producen los movimientos del cuerpo:
-Músculos de la cabeza: En la cara se encuentran los músculos que nos permiten expresar los sentimientos.
-Músculos del tronco: en los hombros y el tórax se encuentran músculos que hacen que movamos los brazos.
-Movimientos voluntarios e involuntarios: Movimientos como mover la mano para saludar es voluntario pero otros como cuando tocas un radiador muy caliente retiras la mano.
Hay unos músculos que hacen un movimiento llamado antagonistas, a este movimiento se le llama así por que, estos músculos actúan de manera opuesta mientras un músculo se relaja otro se contrae.
                                                                                  JORGE

PARTES DE UN HUESO

Las partes de un hueso 
-Tejido esponjoso
-Tejido compacto
-Médula ósea roja
-Médula ósea amarilla
-Periostio
-Cartílago articular
-Cartílago epifisario
               

4. LA RELACIÓN Y LA SALUD

Los órganos de los sentidos pueden sufrir enfermedades o defectos que alteran su funcionamiento. Los más comunes afectan a la vista como la miopía, la hipermetropía, las cataratas y el desprendimiento de retina o al oído, como la otitis y la perforación del tímpano.
  • La MIOPÍA Y LA HIPERMETROPÍA son defectos del cristalino del ojo. La miopía dificulta el enfoque de objetos que están lejos, mientras que la hipermetropía dificulta el enfoque de objetos que están cerca. Estos defectos se pueden solucionar con el uso de las lentes artificiales.
  • Las CATARATAS consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, esto conlleva pérdida de visión. Se puede resolver con cirugía.
  • El DESPRENDIMIENTO DE RETINA supone la perforación o el desgarro de la retina y puede suceder de manera natural o a causa de golpes o movimientos bruscos. Conlleva la pérdida de visión aunque, hoy día, la cirugía puede restablecerla.
  • La OTITIS es una inflamación del oído externo o del oído medio. Puede estar causada por bacterias o por la inflamación de las trompas de Eustaquio, lo que causa dolor y pérdida de audición.
  • La PERFORACIÓN DEL TÍMPANO produce sordera, ya que esta membrana no puede transmitir las vibraciones sonoras al oído medio. Puede producirse por la introducción de objetos en el canal auditivo o por sonidos muy fuertes y, en ocasiones, se soluciona por sí sola.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Para que el sistema nervioso cumpla su función necesita estar sano. Las enfermedades que le afectan pueden tener causas físicas, como ocurre, por ejemplo, con la enfermedad del Parkinson y el Alzheimer, en las que la muerte de neuronas afecta a diferentes funciones, como el movimiento o la memoria respectivamente.


Otras enfermedades del sistema nervioso tienen causas psíquicas, como la depresión o la ansiedad. Estas enfermedades pueden prevenirse con unos hábitos saludables, dentro de los cuales es fundamental evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

ENFERMEDADES Y LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

El sistema óseo y el sistema muscular pueden verse afectados por enfermedades y lesiones diversas:
  • El sistema óseo puede sufrir fracturas y reumatismos.
  •  Debido a un golpe un hueso se puede romper o  fisurar 
  • Los reumatismos son un conjunto de lesiones que afectan a las articulaciones y pueden estar causadas por infecciones, esfuerzos intensos o factores hereditarios. 
  •  
  • El sistema muscular puede lesionarse debido a golpes o esfuerzos intensos que provocan a veces desgarros musculares o esguinces. Los músculos pueden verse también afectados por enfermedades hereditarias, como la distrofia muscular, que va reduciendo poco a poco la capacidad de movimiento de las personas afectadas.
 Los órganos que participan en la función de relación sufren enfermedades que pueden tener diferentes causas.
CUIDADO DE LOS SENTIDOS

GUSTO
- No consumir alimentos o bebidas muy frías o calientes.
- Cepillar los dientes luego de cada comida, y limpiar suavemente la lengua con el cepillo y la crema dental.
- Mantener los dientes saludables, visitando al dentista por lo menos una vez por año.
- No consumir alimentos muy condimentados (picantes, salados o ácidos).
TACTO
- Mantener una buena higiene de la piel por medio del baño diario usando jabones apropiados y esponjas suaves. Secar cuidadosamente la piel para evitar la aparición de hongos.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- No compartir las toallas con otras personas.
- Evitar la exposición innecesaria al sol para prevenir el exceso de radiación solar.
- No exponerse a temperaturas muy bajas o muy altas, pues ambas causan lesiones en la piel. En caso de exposición al frío, proteger la piel con abrigos apropiados.
- Consumir por lo menos dos litros de agua diariamente para mantener la piel hidratada.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A y D.
- Usar guantes para proteger la piel al realizar la limpieza doméstica con productos químicos.

Cuidado del sistema locomotor

El sistema locomotor está compuesto por los huesos, músculos, articulaciones y tendones que requiere de cuidados para su adecuado funcionamiento y mantenimiento.
Cuidado del sistema óseo:
o Adopta una postura correcta al sentarte, al caminar o al estar de pie; así evitarás deformidades en tus huesos.
o Consume alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, pues son sustancias necesarias para la formación de los huesos.
o Practica ejercicio regularmente, ya que mantiene saludable tu sistema locomotor y tu cuerpo y previene la aparición de enfermedades en la edad adulta.
Como estamos repasando, os proponemos que trabajéis los recursos que vienen a continuación. Pincha en cada título y accederás aun recurso para trabajar todo lo que hemos visto.
RECURSOS PARA TRABAJAR ESTA UNIDAD


MATEMÁTICAS 4º

UNIDAD 11. FIGURAS PLANAS

4. CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

DIFERENCIAMOS ENTRE CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
Es común que se utilicen circunferencia y círculo como sinónimos, sin embargo, tienen significados que es preciso distinguir para poder aplicarlos correctamente.
La circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos están en un mismo plano y a igual distancia de otro punto interior fijo que se llama centro de la circunferencia.
El círculo es la superficie del plano limitado por una circunferencia. La circunferencia
es una línea y el círculo una región.
Circunferencias y circulos - Universidad del Atlántico
LOS ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA Y DEL CÍRCULO
Radio Cuerda Diámetro Centro Arco





 
Cuerda Centro Radio Arco semicírculo Diámetro
Diámetro Arco
Circunferencia 2 Circunferencia 1
Sector  circular Radios Arco
Posición relativa de recta y circunferencia - Matemáticas IESRecta Secante corta a la circunferencia en dos puntos.
                                                  Recta Tangente corta la circunferencia en un punto.
                                                                                                Recta Exterior no toca a la circunferencia.



5. CONSTRUIR FIGURAS PLANAS
No hay que olvidar un elemento más que es como el diámetro de un circulo o una circunferencia pero en una figura que no es redonda se llama DIAGONAL
Antes de indicar cuántas diagonales tiene el rectángulo es necesario explicar qué es la diagonal.
Cuántos ejes de simetría tiene un cuadrado
La diagonal es la línea recta que une los vértices de la figura geométrica y divide en partes iguales la figura.
El cuadrado se puede considerar un rectángulo con los lados iguales. En total tiene 2 diagonales..
CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS PLANAS
Triángulo                   Reconocer en Geometría Área Matemática                           
Cuadrado              Reconocer en Geometría Área Matemática                   
Y si no tenemos un compás por casa os dejo este vídeo de cómo hacer un compás casero  








6. MEDIR SUPERFICIES
Con este vídeo te quedará claro cómo medimos superficies planas.
MEDIDA DE UNA SUPERFICIE UNIDADES DE SUPERFICIE
Recuerda, si un lado de cada cuadrado es 1cm cada cuadrado será 1cm2, si un lado de cada cuadrado es 1m cada cuadrado será 1m2

Las actividades de hoy son interactivas. Pincha en cada ENLACE y podrás poner en práctica tus conocimientos.

EVALUACIÓN: Elementos de la circunferencia y el circulo



USO DE REGLAS Y COMPÁS←Pincha aquí y podrás practicar con el cómpas, la escuadra, el cartabón y el transportador.