viernes, 3 de abril de 2020

FELIZ SEMANA SANTA

Rubén Montenegro

Si quieres que te ocurran cosas buenas. Está en nuestra mano cambiar nuestra realidad. Todo comienza con nosotros mismos.
Cómo hacer que te pasen cosas buenas
El punto de partida arranca con una sencilla asociación: la felicidad es como el silencio. Al igual que este, no es algo que se pueda crear y solo se alcanza si se retira el ruido que lo perturba. Para ser felices necesitamos decir adiós a todo aquello que nos lo impide. Hay que despedirnos de pensamientos, emociones o acciones que nos dificultan dicho camino (Anxo Pérez).

Seguimos en contacto, el lunes 13 de abril si la situación en la que nos encontramos sigue igual continuaremos nuestro trabajo.
Chicos/as descansad y sed buenos. Un abrazo.


jueves, 2 de abril de 2020

NOTAS EVALUACIÓN


Estimadas familias, ya hemos habilitado las calificaciones del 2º trimestre. Para poder verlas, lo podréis hacer a través de la aplicación o la página web de Pasen

Para aquellas familias que no puedan acceder o tengan problemas con la contraseña, pueden solicitar una nueva de la siguiente manera:

Enviar un correo electrónico a 04005223.edu@juntadeandalucia.es explicando su problema. En ese mismo correo, nos tiene que aportar la siguiente información: 

NOMBRE COMPLETO PADRE/MADRE
DNI o NIE
NOMBRE COMPLETO DE UNO DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CENTRO
TELÉFONO MÓVIL

Es muy importante que el  teléfono que nos aporten esté registrado en la base de datos del colegio. 

Cuando se comprueben los datos que nos envía, nos pondremos en contacto a través del email con usted para solucionar el problema.

Para las familias que de ninguna manera puedan acceder a Pasen, las notas de sus hijos e hijas se les entregarán en mano en tutoría, una vez pase el estado de alarma y podamos volver al centro educativo.

Atentamente, 

La dirección. 

INGLÉS 4º

Tareas de inglés




Good morning!

Time flies! No sé a vosotros, pero a mi esta segunda semana... ¡se me ha pasado volando!
Aquí os dejo unas tareas que  en general son fáciles pero, como bien sabéis, hay que hacerlas y además muy bien.


Ánimo, 








Además podéis escuchar las canciones y repasar lo que hemos visto hasta ahora en este trimestre.

Un saludo y que paséis buen fin de semana.  

miércoles, 1 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

LOS TRANSPORTES

Muy buenas. Recordáis los sectores económicos que hemos estado trabajando. Pues bien, además de los trabajadores de los sectores primario y secundario, para que los productos que han producido haya llegado a ti ha habido personas que los han traído desde la fábrica a la tienda o directamente a la casa o al colegio.Estas personas se dedican a transportar mercancías y personas.
Transporte terrestre, aéreo y marítimo para cada tipo de mercancía ...


Bien hecha esta aclaración, tenemos que hablar de las vías de comunicación. Las vías de comunicación o circulación son básicas en muchas actividades del sector terciario, como los transportes y los viajes. Además, son fundamentales para el funcionamiento de los otros dos sectores económicos, pues sirven para transportar los productos agrarios y las materias primas, así como lo que produce la industria.
Las vías de comunicación son terrestres, como las carreteras o las vías de tren, marítimas o aéreas.
Clica en este vídeo

LA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA
En los últimos años España ha evolucionado en el sector del transporte. Se han construido kilómetros de carreteras y de ferrocarril que facilitan la comunicación. También se han mejorado los puertos y los aeropuertos. Aunque aún nos falta.

Clica en este vídeo

LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN
Para utilizar las vías de comunicación, debemos respetar las normas de seguridad.
-Conocer las normas de tráfico.
-Respetar esas normas tanto como conductor como peatón.



ACTIVIDADES





Recursos Fotocopiables


Realizar la siguiente actividad en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 



CIENCIAS NATURALES 4º

LA LUZ
Comenzamos es punto con este pequeño vídeo explicativo.
Es decir, ampliando un poquito el vídeo.
1- ¿Qué es la luz?
La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las ampolletas, las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
Qué es la luz
La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
2- ¿Cómo se propaga?
La luz que sale de las fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo. 
3- La reflexión y la refracción de la luz
- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color.
- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan  por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan de el aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.
La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más pequeños o deformados.

4- Los espejos y los lentes
4.1- Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos situados delante de ellos.
4.2- Los lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz, cuando pasa a través de las lentes, se refracta.
Tipos de lentes:
- Lentes convergentes: Son más anchos en el centro que en los extremos. Estos lentes amplían las imágenes. Ejemplo, las lupas
tipos de lentes
- Lentes divergentes: Son más estrechos en el centro que en los extremos. Estos lentes reducen las imágenes. Ejemplo, las gafas de los que padecen miopía.
tipos de lentes

5- La luz y los materiales
Los objetos no luminosos son aquellos que no emiten luz. Solo los podemos ver cuando son iluminados.
Cuando la luz llega a un objeto no luminoso, puede pasar a través de él o no. Según esto, los objetos se clasifican en:
- Opacos
Translúcidos
- Transparentes
- Un material es opaco si no deja pasar la luz que le llega produciendo sombra cuando lo iluminamos. Ejemplo, Un libro.
- Un material es translúcido si deja pasar la luz, pero no permite distinguir con precisión los cuerpos que se encuentran detrás de él. Ejemplo, El plástico o el celofán
- Un material es transparente si deja pasar la luz que le llega y permite ver con nitidez los objetos que se encuentran detrás de él. Ejemplo, el cristal o el agua.
luz y materiales
Una vez aclarados los diferentes conceptos y esperando que no os quede ninguna duda

Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 



MATEMÁTICAS 4º

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. TABLA DE DATOS

Vamos a comenzar con un vídeo que espero que os deje claro varios conceptos:

Tablas de datos, gráfico de barras, gráfico de líneas y pictograma.




Una vez el vídeo a ver si os ha quedado claro.
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LENGUA 4º

LOS JUEGOS DE PALABRAS Y LA ALITERACIÓN

Buenos días, hoy vanos a ver qué son los juegos de palabras y la aliteración.



LOS JUEGOS DE PALABRAS
Los juegos de palabras consisten en emplear las mismas palabras o parecidas en diferentes versos.

Para que lo entendáis mejor.

Definición de Juego de Palabras:

El Juego de Palabras (o Anagrama) es una figura retórica que consiste en la transposición de las letras de una palabra dando como resultado otra palabra completamente distinta.
Ejemplos:
Juego de palabras                      
El ruiseñor se queja
de amor que en el ramo canta,
de amor que en el ramo mora.
Otra vez los dados vuelan
por el aire. Y cae Omar,
un príncipe de leyenda.
¿Amor de Omar? Falta ella.
Arriba los dados. Mora.
Amor de Omar a la mora.
Amor de la mora a Omar.
Siempre armo un juego de amor
que de ramo y que de mora.
Y vienen y van las letras
Buscando ese amor o mar.

Anagramas / amar gana / a ganar más
Istmo de Panamá / Tío Sam me da pan
La contravino / No lo vi cantar
La revolución francesa / Un corso clave la frena
El huevo de chocolate / Hecho de vate locuelo

LA ALITERACIÓN

La aliteración consiste en utilizar palabras con letras o sílabas repetidas para imitar un sonido.
 Tiene la virtud de captar la atención y provocar un efecto de musicalidad y sonoridad. 


Es también una poderosa herramienta para recordar palabras y frases por lo que es muy usada en oratoria y publicidad. También se emplea con frecuencia en trabalenguas:

Aquí os dejo unos ejemplos:

Bajo el ala aleve del leve abanico → repetición de los sonidos [l] y [b]


Tres tristes tigres comían trigo en un trigal → repetición de [t] y [r]


Una cosita más:
El tipo de Aliteración que imita sonidos naturales se denomina Onomatopeya

En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (el sonido [s] imita el zumbido de la abeja)

Os dejo un ejemplo para que os animéis a realizar composiciones de este tipo. 






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lunes, 30 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

EL SECTOR TERCIARIO. SECTOR SERVICIOS. 

 Hoy vamos a profundizar más en este sector .

En el colegio todas las personas que trabajan ofrecen sus servicios a los alumnos/as. Estas personas, junto a los que venden productos a la sociedad, pertenecen al sector terciario.

AQUÍ OS DEJO UN ESQUEMA PARA QUE LO COPIÉIS EN VUESTRO CUADERNO Y ASÍ OS HAGÁIS UNA IDEA DE LOS TIPOS DE SERVICIOS QUE OFRECE EL S. TERCIARIO



Vamos a centrarnos a continuación en el TURISMO

SECTOR SERVICIOS: EL TURISMO
TurismoEl turismo es una de las actividades económicas más importantes de España. Cada año, millones de turistas provenientes de todo el mundo visitan nuestro país.Con ello, se generan importantes recursos económicos y puestos de trabajo. Hay muchos tipos de turismo, pero los más importantes son:TURISMO DE SOL Y PLAYA (playas)          TURISMO RURAL (pueblos y espacios naturales)                       TURISMO URBANO (actividades y monumentos)

España recibió 61 millones de turistas extranjeros sin contar el turismo nacional. En España hay 48.000 hoteles, pensiones y camping que suman 4,5 millones de camas. El turismo es la primera industria del país y supone un 11% de su PIB.  De las 10 regiones con más turismo de Europa, la mitad son costas españolas: Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El caso de Canarias es espectacular.


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CIENCIAS NATURALES 4º

UNIDAD 5. MATERIA, MATERIALES Y ENERGÍA

LA ENERGÍA Y SUS FUENTES


LA ENERGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS



FORMAS DE ENERGÍA


La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina: Energía térmica , Energía eléctrica , Energía radiante , Energía química ,Energía nuclear.


 


FUENTES DE ENERGÍA: 




Fuentes No Renovables y Renovables


Las fuentes de energía son los recursos naturales que el hombre utiliza para producir la 

fuerza necesaria para hacer funcionar las máquinas, las industrias y los transportes.

Las fuentes de energía pueden clasificarse según su disponibilidad y según su importancia

 económica.
Según su disponibilidad distinguimos entre:

  • Fuentes de energía renovables o alternativas

Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden
regenerar de manera natural o artificial.
Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma
más o menos constante en la naturaleza.



  • Fuentes de energía no renovables

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en

 el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: Los combustibles fósiles 
(carbón, petróleo y gas natural)



Las fuentes de energía también pueden clasificarse según su importancia económica
En este caso distinguimos entre:


Energías tradicionales:Energías alternativas:




  • El carbón    
  • El petróleo
  • El gas natural
  • La energía hidráulica
  • La energía nuclear




  • La energía eólica
  • La energía solar
  • La energía geotérmica
  • La biomasa
  • La energía mareomotriz



    • Realizad las actividades en el cuaderno de clase o 
    • podéis 
    • imprimir pulsando 
    • la esquina superior derecha pop-out.








  • MATEMÁTICAS 4º

    SUMAR Y RESTAR DATOS DE TIEMPO

    Antes de comenzar con la tarea de hoy 
    ¿QUIÉN DECIDIÓ REPARTIR LOS DÍAS, QUIÉN INVENTÓ LOS RELOJES…?
    PUEDES PASAR UN RATITO ENTRETENIDO APRENDIENDO ALGO MÁS.





    Continuamos con las medidas de tiempo, espero que ya tengáis claro las unidades de tiempo horas, minutos y segundos. Bien, ahora es el momento en el que aprendáis a sumar y restar medidas de tiempo.

    En este vídeo podrás aprender a sumar y restar con el sistema sexagesimal pasando de unas unidades a otras (horas, minutos, segundos). 
    Te encantará comprobar que es mucho más sencillo de lo que parece.



    Pulsa aquí para practicar→Cálculos sencillos con medidas temporales

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    LENGUA 4º


    USO DE LA H

    Aprende las Reglas de la H
    La letra no se pronuncia (es muda) en español, por lo que es muy importante conocer las reglas para el uso de esta letra.
    En algunas palabras extranjeras, como hadware o hámster, se pronuncia como una "J" suave.
    También, en algunas regiones de España y de Hispanoamérica se tiende a pronunciar la "H" en aquellas palabras que en español antiguo se escribían con "F".
    Veamos algunas reglas que nos ayudarán a saber cuando debemos escribir con h.
    Reglas de las Palabras que se escriben con H
    Nº. 1
    Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo se escribe con H.
    había, habré, hago, hacía, habito, habitaba, hablo, hablé, hallaba, hallaré.
    Nº. 2
    Las palabras que empiezan por hum-.
    humano, húmedo, humilde, humo, humor.
    Excepciones:
    umbela, umbilical, umbral y umbría.
    Nº. 3
    Las palabras que empiezan con hecto- (cien), helio- (sol), hetero- (distinto), hepta-(siete), hexa-(seis), homo- (igual).
    hectómetro, heliógrafo, heterogéneo, heptaedro, hexágono, homófono.
    Nº. 4
    Las palabras que comienzan por herb-herm-hist-holg-horm-horr-hosp- yhost-.
    herbicida, hermano, historia, holgazán, hormiga, horrible, hospital,hostelería.
    Excepciones:
    erbio, ermita, ermitaño, istmo, ostentar (y sus derivados), ostra (y sus derivados).
    Nº. 5
    Las palabras que empiezan por hemi-hidr-higr-hiper-hipo-.
    hemiciclo, hidroavión, higrómetro, hipérbole, hipopótamo.
    Excepciones:
    emigrar (y sus derivados), eminencia, emitir (y sus derivados).
    Nº. 6
    Las palabras que empiezan por los diptongos hia-hie-hue-hui-, y sus derivados.
    hiato, hierro, hielo, hueco, huele, huir, huidizo.
    Excepciones:
    oquedad (de hueco), orfandad y orfanato (de huerfano), osamenta, osario,óseo y osificar (de hueso), oval, ovario, ovíparo, ovoide y óvulo (de huevo).
    Nº. 7
    Las palabras que empiezan por mo y za seguidas de vocal.
    mohín, moho, zaherir, zahón.
    Excepciones:
    Moisés y zaino.


    Además de las excepciones que aparecen en las reglas, también son excepciones sus derivados.

    ostentar ⇒ ostentación; emigrar ⇒ emigrante.

    Vamos a ver si lo habéis comprendido, ponemos en práctica vuestros conocimientos.
    Pulsa el siguiente enlace→ORTOGRAFÍA DE LA H

    Algunas formas de los verbos haber y hacer  se pueden confundir con otras palabras o expresiones homófonas.





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