miércoles, 15 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

EL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD

Hoy vamos a hablar del consumo. Cuando hablamos de consumo estamos haciendo mención a la compra de productos.Pero, hay que dejar claro que hay productos y productos. 


*Productos sin los que no podríamos vivir, es decir, son imprescindibles.Los productos con etiqueta: ¿son realmente imprescindibles? - Photo 1

*Productos que no son tan importantes, es decir, podríamos seguir viviendo sin ellos.
Móviles y ordenadores de segunda mano, ¿mejor en apps o en tiendas ...

LA IMPORTANCIA DE LO QUE CONSUMIMOS
Los artículos de primera necesidad no son elementos de confort: aseguran la supervivencia y el bienestar psicológico de las personas. Desde cobijo y abrigo, artículos de higiene personal y utensilios con los que cocinar y calentarse, así como para preservar su salud y seguridad. Si embargo, otros productos no son tan necesarios. Muchas veces compramos porque nos hace ilusión, o simplemente para cambiar algo que aún nos es útil pero que nos apetece cambiar.
Resistencia genera 1.500 toneladas anuales de residuos electrónicos
LOS PROBLEMAS DE CONSUMIR EN EXCESO
Consumir demasiados productos que no necesitamos pude tener consecuencias muy negativas para ti y tu familia.
*Problemas económicos, al gastar más dinero del que uno posee.
*Agotar los recursos de la Tierra para poder fabricar todo lo que demandan los consumidores.
*El uso y desecho de estos productos puede provocar problemas de contaminación.
POR TODO ELLO SE REQUIERE DE UN CONSUMO RESPONSABLE DE TODOS NOSOTROS
Mira este vídeo.
EL PAPEL DE LA PUBLICIDAD
La publicidad nos llega a través de carteles, de anuncios de televisión, radio o prensa, y de mensajes de internet. Las empresas las usan para dar a conocer sus productos. La publicidad influye en lo que elegimos a diario y en nuestra sociedad de distintas maneras.
*Ayuda a pagar eventos deportivos o actos culturales.
*Los medios de comunicación reciben dinero de la publicidad.
*Es a veces una forma de crear arte, emociona y entretiene.
*Permite conocer nuevas empresas y productos.

Pero, intenta convencernos para comprar productos. Debemos pensar si de verdad los necesitamos o no.

Ahora es el momento que pienses en todo esto, e intenta contestar a estas preguntas.
Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.


CIENCIAS NATURALES 4º

COMPROBAMOS LO APRENDIDO TEMA 5

Repasa la unidad con este esquema.




Aquí os dejo unos vídeos sobre:                                                                  Espero que os gusten.

 Las propiedades de la materia.
La Fuerza y el Movimiento.
La Energía. Fuentes de Energía.


Bien, una vez visto los vídeos . Plasma tus conocimientos en la siguientes fichas. Recuerda que puedes copiarla en tu cuaderno de clase o descargarla para imprimirla pulsando el pop-out (esquina superior derecha)



MATEMÁTICAS 4º

UNIDAD 9. MEDIR LONGITUDES. CAPACIDADES Y MASAS.


Buenos días. Hoy comenzamos nueva unidad. En ella vamos a :

*Utilizar unidades de longitud convencionales y no convencionales. 

*Utilizar medidas de capacidad y masa.

*Expresar medidas de distintas formas.

COMENZAMOS. UNIDADES DE LONGITUD
Os invito a que visionéis este vídeo.

Comprended que al medir con partes del cuerpo el resultado varía según la persona. A esto se les llama medidas no convencionales. Por ello utilizamos instrumentos que sean convencionales a cada uno de nosotros/as estemos donde estemos del mundo (bueno en casi todo el mundo, como podremos comprobar en el vídeo que os dejo un poco más adelante.

Se ha buscado una unidad de medida común . El metro es la unidad principal de medida de longitud. Su símbolo es m.

Como acabamos de ver hay medidas para medir longitudes:

 Longitudes menores que el metro
Medida de longitud - Primaria Online



Imagen

Longitudes mayores que el metro
Imagen



Imagen

Bien, ahora vamos a ver cómo transformamos estas unidades a unidades mayores o menores.

TRANSFORMAR EN UNIDADES MENORES


TRANSFORMAR EN UNIDADES MAYORES

¡ES HORA DE PRACTICAR!

Imagen
Pulsa sobre la imagen para comenzar a practicar o si no ---↠ Pulsa aquí

Espero que os haya quedado claro. Vamos a ver qué tal, pasamos a intentar resolver las siguientes actividades en tu cuaderno.

Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 



LENGUA 4º

TEMA 9. PIDE UN DESEO. ENFRÉNTATE A TUS MIEDOS.

En esta unidad vamos a :

 *Saber que el esfuerzo y la honestidad son más importantes que la suerte.Superar los miedos nos ayuda a alcanzar los objetivos.

*Aprender qué tengo que saber para hacer un anuncio y una entrevista.

*Conocer que los verbos tienen tiempo. Identificar los grados del adjetivo.

*Reconocer palabras que proceden de otras. Palabras compuestas.

*Distinguir diferentes terminaciones del pasado.

*Distinguir cuando se escriben con y los verbos.

*Construir diálogos en estilo directo e indirecto.

COMPRENDER UN TEXTO
Bien, comenzamos con este cuento cuento popular donde el esfuerzo y la honestidad son mucho más importantes que la suerte.
Escuchad con atención el cuento y después baja el volumen trabaja tu velocidad lectora. Lee en voz alta desde:
 Pasó el día entero..........hasta cordones con sus remates.


Muy bien, ahora vamos a realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el 
pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 


martes, 14 de abril de 2020

RELIGIÓN CATÓLICA

AULA DE RELI
Hola a tod@s:

Aunque parezca imposible, estamos todos metidos en casita para ver si entre todos conseguimos que este virus no afecte a más personas. 

Vosotros podéis hacerlo de las dos maneras, será más efectivo.
A través del blog iré poniendo tareas y  también os he  colgando  actividades interactivas para que os sea más leve el encierro.
Podéis poneros en contacto conmigo a través de la ratita del contestador automático del blog, 
Esperemos que esto dure poco tiempo, no obstante: 
¡¡Ánimo, podremos con esto!!.



Si no puedes entrar pulsando en la hoja, pulsa aquí.ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Bueno, aquí os dejo un par de fichas para que hagáis en casa cuando os apetezca. Las podéis descargar pulsando el pop-out de la esquina superior derecha de cada una. 


lunes, 13 de abril de 2020

FRANCÉS

JOUE AVEC MOI Retos de francés.

Hola chicos y chicas. Aquí os dejo unos retos para que practiquéis con estos retos 
Os he puesto lo retos de dos formas a ver cual de las dos os gusta más a la hora de trabajar con ellos .
En el primero pincha en RETO 1 Y PUEDES COMENZAR.
En el segundo, RETO 2 os he creado un pop-out para que lo podáis visionar directamente. 


Pincha aquí para comenzar→RETO 1 PASAPALABRA


RETO 2.LA COCOTTE DES ANIMAUX

INGLÉS 4º

Tarea vuelta de vacaciones Semana Santa. 

Semana del 13 al 19 Abril


Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de las fichas y así puedes descargarlas para imprimirlas. 



CIENCIAS SOCIALES 4º

LAS EMPRESAS

Bueno chicos/as hoy vamos a ver qué son las empresa y qué tipos de empresas hay. Comenzamos.

Aquí os dejo un vídeo para que os aclare las ideas.


Dependiendo del territorio en el que estén presentes, existen dos tipos de empresas:

*Las empresas de ámbito local o nacional. A este grupo pertenece tanto una pequeña panadería como una gran empresa que solo trabaja en el ámbito nacional.

*Las grandes empresas multinacionales que están presentes en varios países del mundo. A este grupo pertenecería por ejemplo INDITEX, empresa española textil con presencia en la práctica totalidad de países del mundo.

LA BÚSQUEDA DE BENEFICIOS ECONÓMICOS
El objetivo empresarial es el de máximo beneficio siguiendo el principio de eficiencia, puede interpretarse como un objetivo de minimización de costes: la empresa siempre elegirá aquella combinación de factores, tecnología, mano de obra, impuestos, medios de comunicación y transporte que logren una determinada cantidad de producto con el mínimo coste posible.

LA RESPONSABILIDAD DE UNA EMPRESA
es esencial que las empresas cumplan con sus deberes. Entre las principales responsabilidades de una empresa encontramos las siguientes:
*Responsabilidad social ( no se pueden utilizar niños/as ni obreros que trabajen demasiadas horas)
*Responsabilidad económica (deben pagar sus impuestos de los lugares donde desarrollan su actividad)
*Responsabilidad ecológica (deben respetar el medioambiente y contaminar lo menos posible)



Realizar la siguiente actividad en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 





CIENCIAS NATURALES 4º

7. LA ENERGÍA Y EL MEDIOAMBIENTE

La generación de energía a partir de fuentes convencionales tiene un enorme impacto en el entorno. Es por ello que las energías renovables se presentan como la alternativa sostenible y ecológica que vela por el cuidado del planeta.
Produción de Energía y Medio Ambiente
Hoy en día la energía eléctrica es una necesidad de primer orden y no podemos prescindir de ella. La necesidad imperiosa de generar electricidad de cualquier forma conlleva un impacto medioambiental catastrófico a nivel mundial, es por este motivo que debemos conseguir energía de una manera sostenible para un futuro respetuoso con el medioambiente.
Antaño, para generar energía, se utilizaba la madera y el carbón. Conforme las grandes ciudades crecían hacía falta una producción mayor ya que la demanda también iba en aumento. Es en este contexto es en el que se empiezan a utilizar fuentes de energía más productivas y también más perjudiciales para el planeta como el petróleo y algunas otras.
El uso sostenido en el tiempo y cada vez más en aumento del petróleo, entre otras, deriva en esta situación actual de insostenibilidad energética y de un alto componente contaminante.

Alternativas menos contaminantes

Esta insostenibilidad energética producida por la capacidad finita de los recursos como el petróleo y la concienciación de su alta contaminación por parte de la sociedad, ha llevado al ser humano a la utilización de otras fuentes de energía más sostenibles e infinitas como las renovables.
La continuación del ritmo de uso energético que llevamos en la actualidad es superior a la capacidad del planeta para producir materia prima, de que abastercernos, de tal modo que seguir a este mismo paso de consumo supondría el agotamiento próximo de las principales fuentes de energía que conocemos actualmente.
De ahí surgen alternativas renovables como:
  • Energía solar, procedente del Sol.
  • Energía eólica, proveniente del viento.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica, derivada de las corrientes de agua o saltos naturales de la misma.
  • Energía geotérmica, surgida del aprovechamiento del calor calor interno y natural de la Tierra.
  • Energía maremotriz, resultante del movimiento del agua en las subidas y bajadas de las mareas.
  • Energía azul u osmótica, también procedente del agua pero en este caso es obtenida de la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.
Cada vez son más los lugares donde se implantan estructuras para la generación de una de estas energías renovables anteriormente mencionadas. Aunque al principio la instalación requiera de una gran inversión, a largo plazo todo son ventajas.
Primero porque consumes una energía renovable y por tanto respetuosa con el medioambiente, de tal forma que contribuyes a la sostenibilidad y mejora del planeta; y segundo, porque el ahorro económico es real. A lo largo de los años se amortiza la inversión inicial por completo y disminuye el precio final en los recibos de la luz.
Pero el cambio en la utilización de energías convencionales a renovables no prosperará si no cambiamos nuestro ritmo de vida por un modelo más sostenible no solo energéticamente, sino en todos los aspectos que puedan contribuir a la mejora de un planeta cada vez más dañado por nuestros consumos irresponsables de materias primas.
Y TÚ. ¿CÓMO PUEDES AHORRAR ENERGÍA?
Aquí os dejo un vídeo con diez consejos para ahorrar energía en casa.

CAMBIO CLIMÁTICO, después de estar inmersos en en este tema exigimos un mundo diferente que no comprometa su futuro.
¡Al grano!, en este caso tenéis que ver el siguiente vídeo corto de animación sobre el cambio climático, en él tenéis que haceros estas tres preguntas:


  1. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
  2. ¿Y las consecuencias?
  3. ¿Hay soluciones? ¿Cuáles?
Bien, una vez visto el vídeo y haberte hecho estas preguntas. Plasma tus ideas en la siguiente ficha. Recuerda que puedes copiarla en tu cuaderno de clase o descargarla para imprimirla pulsando el pop-out (esquina superior derecha)

MATEMÁTICAS 4º

COMPROBAMOS LO APRENDIDO UNIDAD 8. "TIEMPO"

¿Qué tal?. Espero que hayáis pasado bien estos días y espero que también habréis repasado y hecho todas las actividades que os envíe.
Bueno, es el momento que veamos si tenéis todos los conceptos bien claros. 


¿Cómo podemos medir el tiempo? ¿Qué unidades se utilizan?
El instrumento que utilizamos para medir el tiempo es el reloj. La unidad que utilizaremos como referencia será el día. Con respecto al día, hay unidades de tiempo menores y mayores que el día.
Unidades más pequeñas que el día:
  • Un día tiene 24 horas.
  • Una hora tiene 60 minutos.
  • Un minuto tiene 60 segundos.
Unidades más grandes que el día:
  • 7 días forman una semana.
  • Entre 28 y 31 días forman un mes.
  • 12 meses forman un año.
  • 5 años forman un lustro.
  • 10 años forman una década.
  • 100 años forman un siglo.
Hay muchas más unidades de medida de tiempo pero estas son las más usadas.
¿Cómo podemos pasar de una unidad de tiempo a otra? Para cambiar de unas unidades a otras hay que utilizar el sistema sexagesimal porque 60 segundos es 1 minuto y 60 minutos es 1 hora.
En la siguiente imagen se puede ver que para pasar de días a minutos horas a minutos hay que multiplicar por 60 y para pasar de minutos a segundos también hay que multiplicar por 60. Por otro lado, para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60 y para pasar de minutos  a horas también hay que dividir entre 60.
medidas de tiempo
Vamos a hacer algunos ejercicios
¿Cuántos minutos son 1.000 segundos?
Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.
1000 : 60 = 16 y de resto se quedan 40.
Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 40 segundos.
¿Cuántos minutos son 3 horas?
Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.
3 x 60 = 180
3 horas son 180 minutos
¿Cuántas horas son 250.000 segundos?
Para pasar de segundos a horas hay que dividir entre 60 dos veces.
250000 : 60 = 4166 y queda de resto 40.
Esto quiere decir que tenemos 4166 minutos y 40 segundos. Ahora volvemos a dividir entre 60 los minutos.
4166 : 60 = 69 y de resto queda 26.
Al final tendremos que 250000 segundos en lo mismo que 69 horas, 26 minutos y 40 segundos.

Hecho este pequeño recordatorio pasamos a intentar resolver las siguientes actividades en tu cuaderno.

Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 







LENGUA 4º

COMPROBAMOS LO APRENDIDO UNIDAD 8 "SOMOS IGUALES"


Después de esta  Semana Santa nos toca practicar con todo lo que hemos aprendido en esta unidad. Estas actividades  las realizaremos con la mayor atención. Se trata de lo más importante que hemos trabajado en esta Unidad . Se trabajaran los  aspectos del tema con diferentes tipos de actividades. Esto nos servirá de ayuda para el control de dicha unidad.

Lectura y repaso de la Unidad 8 de nuestro libro.


Haz la siguiente lectura y después contesta a las preguntas de comprensión en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha de comprensión y así puedes descargarla para imprimirla.



Realizar las siguientes dictados en el cuaderno de clase. Pode a alguien de tu familia que te dicte. No olvides que cada falta de ortografía se marca con otro color y se subsana,  y después escribe una frase con cada palabra que te has equivocado.



Realizar las siguientes actividad en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 






REPASA Y COMPRUEBA LO APRENDIDO
Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 






CONTESTADOR AUTOMÁTICO

CONTESTADOR AUTOMÁTICO

Inauguramos el contestador automático



Ya sabéis que el blog es cosa de tod@s y que nos encanta saber los que estamos y cómo estáis. 
Si quieres contar algo, contestar a alguien, dejar un mensaje..., escríbelo aquí, en el contestador

Si el comentario es sobre alguna entrada del blog, escríbelo en esa entrada. Os recuerdo que si no tenéis cuenta de google pulsar en  comentarios y elegid comentar como anónimo.


     Y recuerda decir quién eres (nombre y clase, el apellido no). Esto va también para las familias. 

BIENVENIDA TERCER TRIMESTRE

Saludo Bienvenida Tercer Trimestre.


Hola Chicos/as. 
Como estamos todos en casa y no podemos daros un abrazo. Solo queríamos desearos un buen comienzo del Tercer Trimestre y que todos los días trabajéis un poco, sin prisa, pero bien. Adelante, que sois todos y todas unos campeones/as, muy pronto estaremos todos/as juntos de nuevo. 
Os mandamos un abrazo y un beso.
Ánimo.

AHORA MÁS QUE NUNCA LO DAMOS TODO