lunes, 13 de abril de 2020

MATEMÁTICAS 4º

COMPROBAMOS LO APRENDIDO UNIDAD 8. "TIEMPO"

¿Qué tal?. Espero que hayáis pasado bien estos días y espero que también habréis repasado y hecho todas las actividades que os envíe.
Bueno, es el momento que veamos si tenéis todos los conceptos bien claros. 


¿Cómo podemos medir el tiempo? ¿Qué unidades se utilizan?
El instrumento que utilizamos para medir el tiempo es el reloj. La unidad que utilizaremos como referencia será el día. Con respecto al día, hay unidades de tiempo menores y mayores que el día.
Unidades más pequeñas que el día:
  • Un día tiene 24 horas.
  • Una hora tiene 60 minutos.
  • Un minuto tiene 60 segundos.
Unidades más grandes que el día:
  • 7 días forman una semana.
  • Entre 28 y 31 días forman un mes.
  • 12 meses forman un año.
  • 5 años forman un lustro.
  • 10 años forman una década.
  • 100 años forman un siglo.
Hay muchas más unidades de medida de tiempo pero estas son las más usadas.
¿Cómo podemos pasar de una unidad de tiempo a otra? Para cambiar de unas unidades a otras hay que utilizar el sistema sexagesimal porque 60 segundos es 1 minuto y 60 minutos es 1 hora.
En la siguiente imagen se puede ver que para pasar de días a minutos horas a minutos hay que multiplicar por 60 y para pasar de minutos a segundos también hay que multiplicar por 60. Por otro lado, para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60 y para pasar de minutos  a horas también hay que dividir entre 60.
medidas de tiempo
Vamos a hacer algunos ejercicios
¿Cuántos minutos son 1.000 segundos?
Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.
1000 : 60 = 16 y de resto se quedan 40.
Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 40 segundos.
¿Cuántos minutos son 3 horas?
Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.
3 x 60 = 180
3 horas son 180 minutos
¿Cuántas horas son 250.000 segundos?
Para pasar de segundos a horas hay que dividir entre 60 dos veces.
250000 : 60 = 4166 y queda de resto 40.
Esto quiere decir que tenemos 4166 minutos y 40 segundos. Ahora volvemos a dividir entre 60 los minutos.
4166 : 60 = 69 y de resto queda 26.
Al final tendremos que 250000 segundos en lo mismo que 69 horas, 26 minutos y 40 segundos.

Hecho este pequeño recordatorio pasamos a intentar resolver las siguientes actividades en tu cuaderno.

Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario