AFRONTAR NUEVOS RETOS. Hola chicos/as os planteo nuevos retos para estos días. Veamos a ver si os gustan. Poned atención y esforzamos. Sois capaces . Pinchad sobre los títulos de los retos para poder acceder a ellos. Que disfrutéis RETO 3: La famille du matériel scolaire RETO 4: Quel temps fait-il?
¿CÓMO SE MIDE LA HISTORIA? Para estudiar la Historia hay que ordenar los hechos en el tiempo. Para ello, podemos agrupar el tiempo ayudándonos de diferentes unidades de medida como vimos en matemáticas.
En nuestra cultura contamos los años a partir del nacimiento de Cristo.
Si los hechos ocurrieron antes del nacimiento de Cristo ponemos a.C.
Si los hechos ocurrieron después del nacimiento de Cristo ponemos d.C.
No olvidéis que las fechas antes de Cristo van en sentido descendente y las posteriores a Cristo, en orden ascendente.
Para ello, nos podemos ayudar de una línea del tiempo.
Vamos a ver si lo habéis entendido. Aquí os dejamos una actividad para que practiquéis como se ordenan las fechas en la Historia.
Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.
TEMA 6. MÁQUINAS E INVENTOS 3.ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Experimenta. Prueba a realizar este experimento que os planteamos en este vídeo.
¿Por qué pasa esto? El poder de atracción de la regla no es magia. Se debe a la electricidad estática que hace que los cuerpos se atraigan o se repelan.
LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA
La materia está compuesta de cargas eléctricas positivas y negativas. Los objetos normalmente son neutros, es decir, tienen la misma carga positiva y negativa.
Cuando se frotan los objetos se desequilibran las cargas y dejan de ser neutros.
Entonces, ¿qué ocurre?
*Los cuerpos con distinto tipo de carga se atraen.
*Los cuerpos con mismo tipo de carga se repelen
.
LOS IMANES También hay otras fuerzas de atracción o repulsión. Existe un mineral en la naturaleza llamado magnetita que atraen a hierro y níquel. También hay imanes creados por el hombre que también atraen a estos metales.
Los imanes tienen dos extremos que se denominan polos: polo norte y polo sur . Pero, ¿qué ocurre si los enfrentamos? *Si los polos acercados son de distinto tipo, se atraen. *Si los polos acercado son del mismo tipo, se repelen.
Hoy no os mando tareas escritas. Solamente, os pido que intentéis realizar las experiencias que os he descrito anteriormente. Y si os atrevéis con más os dejo este vídeo con otros experimentos.
En esta entrada de esta semana veremos las medidas de masa.
La unidad principal que se utiliza para medir la masa de cualquier objeto es el gramo. Pero esta no es la única medida. Al igual que para la longitud y para la capacidad, la masa también tiene sus múltiplos y submúltiplos. Los múltiplos son para expresar unidades más grandes que el gramo, y los submúltiplos son para expresar medidas más pequeñas que el gramo.
Múltiplos y submúltiplos de medidas de mesa
¿Recuerdas cuáles eran los prefijos de los múltiplos y los submúltiplos?
Los múltiplos: kilo, hecto, deca
Los submúltiplos: à deci, centi, mili
Fíjate en la siguiente tabla:
Hay muchas más unidades de medidas de masa pero las más utilizadas son:
Kilogramo
Hectogramo
Decagramo
Gramo
Decigramo
Centigramo
Miligramo
Unidad más apropiada en función del tamaño del objeto
¿Sabes cuál es la unidad más apropiada para medir la masa de un camión? ¿Y para medir la masa de una cucharadita de azúcar? A continuación vamos a ver cuál es la masa de algunos objetos para saber lo que podemos medir realmente con cada unidad.
Un coche tiene una masa de 1500 kilogramos aproximadamente
Una pera tiene una masa de 2 hectogramos aproximadamente.
Un lápiz tiene una masa de 1 decagramo aproximadamente
Una araña pequeña tiene una masa de 1 gramo aproximadamente
Una cucharada sopera de agua tiene una masa de 1 centigramo y una cucharadita
pequeña de agua tiene una masa de 5 miligramos aproximadamente
Una gota de agua tiene una masa mucho menor que un miligramo,
aproximadamente 0.05 miligramos.
Aunque tened en cuenta que no pesamos igual en la Tierra que en el Espacio, aunque nuestra masa es la misma. Peso y masa no son lo mismo. Hablamos del peso de las cosas cuando en realidad nos referimos a su masa.
Bien aclarado esto, pasamos a una parte más práctica.
Podemos convertir una unidades de masa en otras con esta operaciones
Y recuerda:
Adelante, es el momento de poner en práctica tus conocimientos
Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla.
TEMA 9. PALABRAS DERIVADAS. PALABRAS COMPUESTAS. Buenas chicos/as hoy vamos a recordar estos dos conceptos PALABRAS DERIVADAS y PALABRAS COMPUESTAS Comenzamos si no recordáis mal ya el curso pasado vimos las palabras derivadas. Recordad que las palabras derivadas vienen una palabras primitivas. Bien os dejo un vídeo para que os quede más claro.
Y no olvidéis que existen los prefijos, sufijos, aumentativos y disminutivos que a fin de cuentas con ellos se forman palabras derivadas a partir de una palabra primitiva.
Pero, no hay que confundir con las PALABRAS COMPUESTAS. Son palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas. Por ejemplo: «abrebotellas», «puntapié», «baloncesto». Excepcionalmente, las palabras compuestas se forman por la unión de dos morfemas. Por ejemplo: «conque», «porque».
Vamos a ver si lo habéis comprendido. Realizad la siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo preferís pulsad el pop-out de la ficha y así podéis descargarla para imprimirla.