miércoles, 27 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

UNIDAD 6. EDAD ANTIGUA

2. LOS PUEBLOS MEDITERRÁNEOS


FENICIOS                                                                             
Ubicación Geográfica y Antecedentes Históricos.- Los fenicios se desarrollaron en los montes Líbano frente al Mediterráneo.
Hacia el año 110 A. de C. La organización política del pueblo fenicio presentaban las siguientes características:
El territorio estaba dividido en ciudades-estados independientes ubicados junto al mar.
Las ciudades que más se distinguieron fueron: Tiro, Biblos, Sidón y Cartago.
Actividades Económicas.- Las principales actividades fueron: el comercio (la mas importante), industria, pesca, agricultura. A sus puertos llegaban caravanas. Se dedicaron a la venta de esclavos en gran escala.
Tipo de gobierno.- El sistema de gobierno fue la monarquía, el rey de cada ciudad era dirigente político, sacerdote, al fin las ciudades quedaron controladas por dos magistrados elegidos entre los comerciantes ricos (sufetes)
Tipo de religión.- Los fenicios eran politeístas, sus divinidades estaban ligadas con las fuerzas naturales, astros y fertilidad; practicaron sacrificios humanos. Sus principales dioses fueron Baal, Astarte.
Moloch= diablo, dios del mal.
Clases Sociales.- Las clases sociales estaban determinadas por su riqueza y propiedades.
Clase dominanteMonarca, comerciantes, sacerdotes, artesanos.
Clase dominada: Artesanos pobres, marinos, agricultores y esclavos.
Aportaciones culturales.- Los fenicios enlazaron gracias a sus viajes las culturas occidentales con las de oriente, inventaron el alfabeto, la navegación, el mástil y la vela, el dinero, el crédito, inventaron los bancos. Fueron transculturizadores.
                                                           Vídeo de los Fenicios

GRIEGOS                                                                             
Ubicación Geográfica.- Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) territorio con suelo rocoso, ríos de poco recorrido, clima templado, propicio para el cultivo de cereales, vid, olivo y trigo, además, se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor.
Antecedentes Históricos.- En el año 1800-1100 A.C, Grecia se pobló por varios pueblos de origen Ario, como los Aqueos, Dorios, Jonios y Eolios. Las ciudades griegas eran ciudades-estados llamadas pólis; los Dorios fundaron Esparta, los Jonios fundaron Atenas, las luchas internas entre Espartanos y Atenienses se les llamó guerra del Peloponeso. Los griegos a través de su historia se enfrentaron a los Persas o Medos, y a los Romanos. En Grecia nació la Democracia y la Aristocracia como forma de gobierno.
Actividades Económicas.- Al principio los griegos se dedicaron a la agricultura al crecer su población, se convirtieron en marinos y mas tarde dominaron y controlaron el comercio en el mediterráneo; la industria manufacturera, los colocó como un estado que surtió a los demás pueblos. Grecia rica en hierro, plata, oro y mármol.
Tipo de Gobierno.- Los gobiernos de las pólis eran independientes entre sí. A través del tiempo los griegos se gobernaron de la siguiente manera:




  • La Monarquía: 900-800 A. De C.
  • La Aristocracia: 800-700 A. De C
  • La Oligarquía: 600 A. De C (gobierno de ricos)                                                                                                                                                                                                                                                          Principales ciudades.- Los griegos vivían en ciudades independientes también llamadas polis. Las más importantes fueron Atenas y Esparta.

  • Tipo de Religión.- La religión era politeísta. Los relacionaban con fenómenos naturales a sus dioses se les dio formas de hombres (antropomorfismo) sus dioses Vivian en el Olimpo, para celebrar a sus dioses, fundaron centros religiosos llamados Anfictionía y los juegos Olímpicos. (deportes)
    Principales dioses: Zeus, Hera, Apolo, Atenea, Afrodita, Poseidón, Hermes.
    Dioses mayores (12):
    Zeus.- Dios del cielo y padre de los dioses.
    Hera.- Diosa del fuego domestico y del matrimonio.
    Poseidón.- Dios del mar
    Demecker.- Diosa de la agricultura
    Apolo.- Dios de la luz, la música y el conocimiento.
    Artemisa.- Diosa de la caza, el pudor y la inocencia.
    Hefesto.- Dios de la fragua y el fuego
    Afrodita.- Diosa del amor, la fertilidad y la belleza.
    Hermes.- Dios de la suerte y la riqueza.
    Atenea.- Diosa del trabajo manual, la sabiduría, las artes y las ciencias.
    Ares.- Dios de la guerra.
    Dionisio.- Dios de la exaltación.
    Dioses menores:
    Esculapio.- Dios de la medicina
    Eolo.- Dios del viento
    Hades.- Dios de los muertos.
    Clases Sociales.- Los griegos eran clasistas y su sociedad estaba dividida de la siguiente manera:




  • Ciudadanos: con todos los derechos
  • Demos: labriegos, marinos, artesanos, mercaderes, sin derechos políticos.
  • Metecos: o extranjeros. No tenían derechos políticos
  • Esclavos: situados en el grado mas bajo de la sociedad.

  • Aportaciones culturales.- Grecia aportó: la democracia, la filosofía. Las olimpiadas, el teatro, la mayéutica, la arquitectura; conocimiento en matemáticas y medicina.
    Personajes griegos como valores universales: Sócrates, Platón, Aristóteles, Herodoto, Pericles, Fidias, Hipócrates, Galeno, Homero.
                                                             Vídeo de los Griegos

    LOS VIAJES POR EL MEDITERRÁNEO                                
    Desde el año 1000 a.C. los fenicios y los griegos establecieron colonias en zonas muy lejanas como Gádir o Emporion, para comerciar con los habitantes de esas regiones.
    Este hecho permitió que muchos de sus avances culturales y económicos fueran conocidos por otros pueblos mediterráneos.

    LOS ORÍGENES DE LA ANTIGÜEDAD EN                            
    LA PENÍNSULA IBÉRICA
     En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

    LOS ÍBEROS

      Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península.


    Nimmedo: enero 2016

    Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica

       Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casaseran rectangulares y se alineaban formando calles.









                                                    
    Fotografía y dibujo de un poblado íbero





       Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey.

       La mayoría eranagricultores y ganaderos, y también tenían buenosartesanos.

       Fabricaban espadas de hierro, recipientes decerámica y tejidos de lana y lino.

      Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.


    Moneda íbera



    LOS CELTAS

       Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

       Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.

       Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. demás trabajaban 
    bien los metales.
    FOTOGRAFÍA DE LA DAMA DE ELCHE, UN CASTRO ÍBERO Y LA DAMA DE BAZA



















    Vamos a ver . Aquí os dejamos unas actividades para practicar vuestros conocimientos.
    Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.

    No miréis las soluciones hasta que tengas acabada la tarea-------------------------------------------------------------------------------------------- 

    CIENCIAS NATURALES 4º

    REPASO TEMA 2. LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES

    LOS SERES VIVOS Y SU ORGANIZACIÓN


    A.- FUNCIONES VITALES.                                                                                    



    B.- Organización interna de los seres pluricelulares.                                      


    Resultado de imagen de clasificacion interna de los seres vivos

    Resultado de imagen de clasificacion interna de los seres vivos






    C.- LAS PLANTAS                                                                                                   



    LA RAÍZ
    La función de la Raíz,  además de las anatómicas de sostén y apoyo están las fisiológicas de absorción de agua y nutrientes que proveerán a la planta de agua y nutrientes.o
    Las funciones de la raíz por lo tanto son::
    • Fija la planta al suelo.
    • Absorber del suelo la savia bruta y conducirla hasta el tallo.
    • Almacenar sustancias de reserva.
    Las raíces también pueden almacenar azúcar y carbohidratos que la planta utilizará para realizar sus funciones.

    EL TALLO

    El tallo transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta. 
    El tallo también sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. 
    El Podríamos considerar al tallo como la” columna ” de la planta y casi nunca alcanza los dos metros de altura.

    LAS HOJAS

    La hoja es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases. Son muy variadas en forma, color y tamaño

    Partes de la hoja

    Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja está formada por las partes siguientes:
    El limbo: es la parte ancha de la hoja. Tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
    Los nervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja. En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.
    El pecíolo: es la parte de la hoja que une el limbo al tallo. Tiene forma de rabito y, a través de él, discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles. Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc.
    partes de la hoja | Partes de una hoja, Partes de la planta ...
    CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
    clasificacion de plantas - yo❤agronomia
    LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
    Escuela bloguera: Fotosíntesis/respiración de las plantas

    D.- LOS ANIMALES                                                                                                 


                       CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

    CLASIFICACIÓN - LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
    ARKTRÓÓTDWES

Tienen el
cuerpo
cubierto
por un

esqueleto
externo
arficmado

 

lll8E©ï©©

(Mosca,  mosquito,  abeja, 
salt...
    CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS


    Resultado de imagen de clasificacion de los animales vertebrados edelvives


    Bien, vamos a ver cómo lo lleváis . Haz la siguiente ficha, es muy fácil. Recuerda que puedes copiarla en tu cuaderno de clase o descargarla para imprimirla pulsando el pop-out (esquina superior derecha). Recuerda que las soluciones se encuentran al final del material que se presenta.



    NO MIRES LAS SOLUCIONES HASTA QUE NO TERMINES LAS ACTIVIDADES

    MATEMÁTICAS 4º

    UNIDAD 10. RECTAS Y ÁNGULOS. MOVIMIENTOS EN EL PLANO.

    7.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: GRÁFICOS DE BARRAS


    Continuamente recibimos información. Muchas veces ésta viene dada en forma de datos (números).
    Para organizar la información necesitamos recoger los datos obtenidos.

    Para poder representar estos datos podemos utilizar diferentes tipos de gráficos:

    GRÁFICOS DE BARRAS:



    GRÁFICO DE BARRASGráficos de barras simples:
    Todas las barras son del mismo grosor y la separación entre ellas es uniforme. La altura que alcanza cada barra representa la frecuencia del dato. Este tipo de gráficas permite comparar cantidades entre sí y se usan, principalmente,  por su fácil comprensión. En uno de los ejes (casi siempre X) se ubica la clasificación y en el otro la frecuencia (la cantidad )

    GRÁFICOS DE LÍNEA O POLÍGONO DE FRECUENCIAS:

    Cada punto correspondeGRÁFICO DE LÍNEAS a un valor de la tabla de datos. En este caso refleja las temperaturas de los meses de octubre a junio en un lugar determinado.

    Os dejo un juego para que practiquéis. Pincha en la imagen. Si no, pincha directamente en este enlace→   →                        JUEGOS                                                   
    JUEGA CON LOS DIAGRAMAS DE BARRAS

    Con este punto concluimos el tema 10. Os dejo aquí un COMPROBAMOS LO APRENDIDO  
    a ver si os acordáis de todos los conceptos.                                                                                                               

    Realizad las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 


    RECUERDA, NO MIRES LAS SOLUCIONES HASTA QUE NO ACABES LAS ACTIVIDADES. SON PARA QUE GESTIONES TU APRENDIZAJE.

    LENGUA 4º

    TEMA 9. ¡VIVA LA DIFERENCIA!

    4. INTERJECCIONES. LOS PARÉNTESIS Y LAS COMILLAS.

     LAS INTERJECCIONES                                                                                                                  
      Hoy vamos a ver qué son: Las INTERJECCIONES son palabras que sirven para expresar sentimientos. Siempre se escriben entre signos de exclamación: ¡Ay! (Expresa dolor)

    Lista de Interjecciones
    el blog de Madame Molina: LAS INTERJECCIONES

    Vídeo explicativo



    LOS PARÉNTESIS Y LAS COMILLAS                                                                                                  

    Los PARÉNTESIS se utilizan para añadir:
    *Comentarios dentro de un texto: La Asamblea(con los alumnos de todos los cursos) se reunió durante el recreo.
    *Datos, como una fecha o un lugar: En Tenerife (Canarias) hay un volcán.
    *Acotaciones en las obras de teatro: ONAI: (con cara de asombro). Mi nombre es ONAI.
    Siempre se escriben al principio y al final del texto añadido.

    Las COMILLAS  " "   se utilizan para reproducir las palabras de una persona. Se escriben al principio y al final de esas palabras. El médico preguntó: "¿Cómo te encuentras?"
    Fuera de cuadro: Comillas. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos ...
                                              Vídeo explicativo


    Vamos a practicar,  a ver si somos capaces de realizar estas actividades que esperamos os sean fáciles de realizar.
    (Recordad que estas actividades son para ejercitarse en casa y las tareas que hay que enviar son las que se suben cada viernes  a TAREAS PARA ENTREGAR al correo electrónico de vuestro tutor/a)

    Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.




    NO MIRÉIS LA SOLUCIONES HASTA QUE NO TENGÁIS RESUELTAS LAS ACTIVIDADES.