lunes, 1 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIALES 4º

UNIDAD 6. LA EDAD ANTIGUA

3. LA CIVILIZACIÓN ROMANA
          Mucho de lo que ahora somos como país y como continente proviene de los acontecimientos que tuvieron lugar en la etapa de la historia conocida como Imperio romano, que transcurrió entre el año 27 a. C. hasta el año 476 d. C. aproximadamente.  
1. LOS INICIOS DE ROMA   
Roma fue fundada seguramente por los etruscos hacia el siglo VIII a. C. a poca distancia del río Tíber. Los inicios de Roma corresponden a poblados situados alrededor de las siete colinas que rodean Roma.
Hasta el año 509 Roma fue gobernada por reyes. Durante este periodo el poder político de Roma estaba representado solo por las familias nobles patricias.
Los inicios de Roma
2. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA     
En el siglo VI A. c. los romanos expulsaron a los etruscos y establecieron una nueva forma de gobierno: la República. Los órganos de gobierno de Roma durante la República fueron los cónsules, los magistrados y el senado.
En esta época Roma conquistó primero Italia y después todas las tierra que rodeaban el Mar Mediterráneo.
3. LA SOCIEDAD ROMANA
En la época de la República la sociedad romana estaba dividida en patricios, plebeyos y esclavos.
-Los patricios eran el grupo con más poder (poseían la mayor parte de las tierras y de los rebaños). Constituían la nobleza romana.
-Los plebeyos formaban lo que se consideraba el pueblo o la plebe. Aunque en un principio no gozaban de derechos políticos, poco a poco los fueron ganando.
-Las mujeres y hombres semilibres eran atiguos esclavos liberados o personas que trabajaban para los patricios a cambio de un pequeño sueldo.
– Los esclavos no gozaban de derechos y eran considerados una propiedad.

4. EL IMPERIO ROMANO

A finales del siglo I a. C. la República entró en crisis y dio comienzo una nueva etapa conocida con el nombre del Imperio.

El Imperio Romano concentraba en manos de una sola persona todos los poderes y, aunque se mantuvo el senado, el Emperador era quien tomaba todas las decisiones.

Durante el Imperio Roma alcanzó su máxima extensión territorial y el Imperio Romano se dividió en provincias para facilitar el gobierno y la explotación económica. Cada provincia estaba bajo la autoridad de un gobernador y tenía que pagar impuestos a Roma, que era la capital del Imperio. Roma llegó a tener más de un millón de habitantes y un comercio de riquezas y de lujo.

5. CÓMO VIVÍAN LOS ROMANOS
Una parte importante de la población se fue concentrando en las ciudades. En ellas la vida social de los ciudadanos libres y de los ricos giraba en torno a los distintos lugares públicos y la asistencia a espectáculos que solían ser gratuitos.

Los romanos se dejaron influir por los pueblos que conquistaban y de ellos tomaron costumbres, creencias religiosas, y manifestaciones artísticas. Uno de los más influyentes fueron los griegos. Los romanos adoptaron los dioses griegos asignándoles nuevos nombres, y construyeron templos siguiendo el estilo de Grecia.
La actividad comercial y las negociaciones eran parte fundamental en la vida de los ciudadanos libres. Para ello se reunían en las basílicas, los foros y los mercados.
En las ciudades también había pequeños artesanos y esclavos al servicio de los ricos, aunque la mayoría vivía en las explotaciones agrícolas, ganaderas y mineras.
CIUDAD ROMANA (con imágenes) | Arquitectura romana, Roma antigua ...
¿CÓMO VIVÍAN EN ROMA?
Las familias romanas estaban bajo la autoridad del padre. Las mujeres vivían apartadas de la vida pública, por lo que se dedicaban a la crianza de los hijos y el cuidado del hogar.
Las niñas recibían una educación distinta a la de los niños, pues se les formaba para encargarse de las labores domésticas.
La alimentación dependía del nivel económico.Los ricos comían cereales, verduras, aceite, huevos, pescado y carne. Las personas humíldes comían sobre todo harina y alguna fruta.

Aquí os dejo un vídeo sobre Roma

La Casa Romana, como vivian los antiguos romanos, Sociedad Roma Antigua, Historia de Roma, Domus, La Vivienda Romana, La Vivienda en la Antigua Roma
VILLA ROMANA
INSULA ROMANA
6. LA ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España no para conquistarla, sino para combatir con los cartagineses, sus enemigos más poderosos.

Además del interés puramente militar, Roma sueña con reconstruir el imperio económico griego y además la Península es rica en materiales que en Italia escasean (oro, plata, cobre y hierro), así como materiales para la construcción naval: madera y esparto. La Península puede suministrar miles de soldados para el ejército romano, y les interesa dominar las zonas productoras de cereales para alimentar a un ejército y una población en expansión.

Como consecuencia de la primera guerra púnica,en el año 226, Roma y Cartago firmaron un acuerdo para repartirse su influencia en el territorio de Hispania: Roma al norte del Ebro y Cartago al sur.


En el año 218 a.c. las legiones romanas desembarcaron en Ampurias. La conquista duró doscientos años hasta que en el 19 a.c., consiguieron someter a cántabros y astures. Durante estos doscientos años, a pesar de la tolerancia mostrada por los romanos, tuvo lugar la adaptación al modo de vida romano, lo que se conoce como romanización. Ello supuso un cambio de vida tales como la lengua, la religión, el urbanismo, el comercio, las costumbres...


La cultura romana tuvo mayor influencia en el sur y el sureste, por el contrario, los pueblos del Norte y del interior sufrieron una influencia mucho menor.

Bajo la dominación romana Hispania fue objeto de varias divisiones. La primera en dos provincias: Citerior y Ulterior, aplicando criterios militares. En tiempos de Augusto, Hispania seguía dividida en dos provincias: Citerior o Tarreconensis y Ulterior que a su vez estaba dividida en Lusitania y Bética.

Ya en tiempos de Diocleciano, Hispania estaba dividida en cinco Provincias: Tarraconensis, Cartaginensis, Bética, Lusitania y Gaélica.

El romano libre es ante todo, un ciudadano, según este ideal, la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos que forman las ciudades. La mayoría de las ciudades actuales fueron fundadas por los romanos.

Los romanos consiguen la unificación lingüística. El latín acaba por imponerse como lengua común y de él derivarán todas las lenguas románicas.
En el proceso de romanización tuvieron un papel decisivo las vías de comunicación. Partiendo de Roma se construyeron las primeras calzadas por razones militares y para facilitar el transporte de mercancías uniendo áreas productivas con las consumidoras. Abrieron rutas por todo el país, poniendo en contacto zonas que hasta entonces habían estado aisladas.

Los constructores romanos fueron los creadores de técnicas de construcción, herramientas y materiales. En la arquitectura romana no hay ningún edificio dominante, sino una diversidad de obras: hidráulicas, como puentes, acueductos y complejos termales; circos, templos, teatros y anfiteatros...


El Derecho romano es una de las mayores creaciones del pueblo romano y una de las mayores aportaciones a la civilización occidental que no desapareció con la caída del Imperio, ya que ha sido adaptado desde la Edad Media, pasando por la modernidad. El sistema jurídico de Roma es el
núcleo del Derecho de todo occidente. Reivindica los derechos del individuo y especialmente el derecho a la propiedad.

El cristianismo se difundió rápidamente por todo el Imperio romano, llegando también a la Península.

El proceso de romanización fue lento y difícil. Tardó más de doscientos años, y los pueblos lusitanos y celtibéricos se sublevaron en diversas ocasiones.

La ciudad de Numancia, cuyos habitantes resistieron durante ocho meses al asedio romano, acabaron suicidándose colectivamente antes de rendirse.


También hispania hizo aportaciones importantes al Imperio Romano. Los emperadores Trajano, Adriano y Teodosio nacieron en España. Séneca nació en Córdoba y se educó en Roma, fue un gran filósofo.

Como resúmen final, la romanización de la península fue un proceso lento, difícil y completo, aunque en el norte no alcanzó tanto relieve, del que todavía quedan vestigios tanto arquitectónicos, como culturales a pesar de los siglos transcurridos
y que pueden contemplarse en toda la península, algunos mejor conservados o restaurados y otros en su estado primitivo.
PARA RESUMIR:


7. LA CAÍDA DE ROMA EL FIN DE LA EDAD ANTIGUA

En 395, el emperador Teodosio dividió el imperio en dos partes:
El Imperio Romano en Occidente, con su capital en Roma; y  el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla.
Con esa medida, creía que fortalecería el imperio. Por ejemplo, creía que sería más fácil proteger las fronteras contra ataques de pueblos invasores. Los romanos llamaron a esta gente de bárbaros.
La división establecida por Teodosio no surtió el efecto esperado.
En 476, tras innumerables invasiones y acuerdos de los germanos con el Imperio de Occidente, Odoacro, rey de los hérulos, destronó a Rómulo Augusto, último emperador romanoCon ese acto, se desintegraba el Imperio de Occidente, en cuyo territorio surgir varios reinos germánicos.
Se suele afirmar que ese acontecimiento marca la desagregación del Imperio de Roma. En realidad, esto se refiere al Imperio de Occidente.
Mientras tanto, el Imperio de Oriente, o el Imperio Bizantino, aunque también enfrentando muchas invasiones, conseguían mantenerse por casi mil años, hasta 1453, cuando sería conquistado por los turcos.
La caída del Imperio de Occidente marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media. Pero, como ya sabéis, eso es otra historia.
VÍDEO RESUMEN "EL IMPERIO ROMANO"
Realizar las siguientes actividades en el cuaderno de clase. Si lo prefieres pulsa el pop-out de la ficha y así puedes descargarla para imprimirla. 
No miréis la soluciones hasta que no acabéis las actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario