En esta unidad vamos a trabajar:
*Argumentar una opinión. El debate.
*Las lenguas de España.
*Familias de palabras.
*Palabras con x y con s.
*Diferentes maneras de leer.
Comenzamos.
1.ARGUMENTAR UNA OPINIÓN. EL DEBATE.
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre :
|
---|
Espero que os haya quedado claro.
A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
España tiene un idioma oficial para todo el Estado (el castellano) y cuatro lenguas cooficiales en seis de sus 17 comunidades autónomas (el gallego, el euskera, el catalán y el aranés)
Mapa con los idiomas cooficiales de España en sus respectivas comunidades autónomas. [Azul = gallego; verde = euskera; dorado = catalán/valenciano; rojo: aranés].
Mira este vídeo
Vamos a practicar, a ver si somos capaces de realizar estas actividades que esperamos os sean fáciles de realizar.
(Recordad que estas actividades son para ejercitarse en casa y que hay que enviar la tarea que se sube cada viernes a TAREAS PARA ENTREGAR al correo electrónico de vuestro tutor/a)
(Recordad que estas actividades son para ejercitarse en casa y que hay que enviar la tarea que se sube cada viernes a TAREAS PARA ENTREGAR al correo electrónico de vuestro tutor/a)
Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.
HASTA QUE NO ACABES LA FICHA NO MIRES LAS SOLUCIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario