miércoles, 10 de junio de 2020

LENGUA 4º

TEMA 12. PON TU GRANITO DE ARENA

En esta unidad vamos a trabajar:
*Argumentar una opinión. El debate.
*Las lenguas de España.
*Familias de palabras.
*Palabras con x y con s.
*Diferentes maneras de leer.
  
Comenzamos.

1.ARGUMENTAR UNA OPINIÓN. EL DEBATE.



El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre :
ESTRUCTURA MONOLOGADALa voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
Mirad este vídeo explicativo
Espero que os haya quedado claro. 
A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos racionalesSe basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
 La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).


2. LAS LENGUAS DE  ESPAÑA.


España tiene un idioma oficial para todo el Estado (el castellano) cuatro lenguas cooficiales en seis de sus 17 comunidades autónomas (el gallego, el euskera, el catalán y el aranés)
.



 Mapa con los idiomas cooficiales de España en sus respectivas comunidades autónomas. [Azul = gallego; verde = euskera; dorado = catalán/valenciano; rojo: aranés].
Mira este vídeo



Vamos a practicar,  a ver si somos capaces de realizar estas actividades que esperamos os sean fáciles de realizar.
(Recordad que estas actividades son para ejercitarse en casa y que hay que enviar la tarea que se sube cada viernes  a TAREAS PARA ENTREGAR al correo electrónico de vuestro tutor/a)

Ya sabes, puedes descargar la ficha pulsando el pop-out de la esquina superior derecha o copiar las actividades en tu cuaderno de clase.





HASTA QUE NO ACABES LA FICHA NO MIRES LAS SOLUCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario